top of page

¿Por qué es importante la fibra en la dieta?

Siempre que vemos publicidad de un producto que nos indica que aporta fibra o que es alto en fibra, lo tomamos como algo positivo y, en realidad así es. Pero, ¿sabemos realmente qué es la fibra o para qué sirve?


Algunas veces he escuchado a las personas decir: la carne tiene fibra, lo cual está lejos de ser una realidad. No por el hecho de estar compuesta por fibras musculares, la carne es fuente de fibra alimentaria. Aclarado esto, exploremos qué es la fibra, cuáles son los alimentos que realmente la contienen y de qué manera favorecen nuestra salud.


No existe un concepto universal de fibra pero para simplificarlo un poco, podemos decir que es un componente de algunos alimentos, el cual no es degradado ni absorbido por el intestino humano y es expulsado por el cuerpo prácticamente intacto.


¿Y qué beneficios trae para nosotros el consumo de fibra?


Mejora el tránsito intestinal. Una clase de fibra, que se clasifica como insoluble, aumenta el volumen de las heces y regula su consistencia. Por lo tanto es indispensable para personas que sufren de estreñimiento.


Controla los niveles de azúcar en sangre. La fibra que se clasifica como soluble, puede retardar la absorción de azúcar en el organismo y ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Además su consumo reduce el riesgo de presentar diabetes tipo 2.


Disminuye los niveles de colesterol. La fibra soluble contribuye a la disminución de colesterol “malo” en sangre y por lo tanto, su consumo adecuado puede ser un factor protector para evitar enfermedades del corazón.


Contribuye a la pérdida de peso. Los alimentos con alto contenido de fibra, generan más saciedad o sensación de llenura, por lo tanto evitas consumir excesivamente otro tipo de alimentos.

¿Y qué alimentos nos aportan fibra?


- Cereales y derivados integrales (arroz, pan, tostadas, tortillas, mogollas, avena en hojuelas)

- Frutas (preferiblemente con cáscara)

- Verduras (preferiblemente con cáscara y crudas)

- Leguminosas (frijol, arveja, garbanzo, lenteja)

- Semillas (girasol, chía)

- Frutos secos (maní, almendras, nueces, pistachos)



En foody, te ofrecemos preparaciones que incluyen todos estos alimentos y nos preocupamos por brindarte el balance nutricional perfecto para cuidar tu salud y bienestar.


Ingresa a foody.com.co y déjate sorprender con nuestras deliciosas recetas.


Alejandra Reyes - Nutricionista Foody

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page