Cheat meal o comida trampa. ¿Qué es y cómo debo planearla?

Actualizado: jul 23

¿Has intentado alguna vez seguir un plan de alimentación estricto con el objetivo de bajar de peso, perder grasa o aumentar masa muscular? ¿En ese proceso, has sentido que extrañas esos alimentos que sabes que te aportan muchas calorías pero que te encantan?


Una de las principales razones por las cuales las personas abandonan sus planes de alimentación saludable, es que les cuesta mucho evitar consumir alimentos y preparaciones altas en calorías, grasas y azúcar. Por lo tanto, acaban "cometiendo pecados" con frecuencia y terminan por desistir del plan de alimentación, ya que no se ven resultados satisfactorios.

Los planes de alimentación saludable deben caracterizarse por ser amigables con el consumidor para que sean efectivos. De nada sirve planear una dieta extremadamente rigurosa y enfocada en el objetivo, si es imposible de cumplir. Por lo tanto, el profesional que está detrás del diseño de un plan de alimentación, debe ser consciente de la cultura alimentaria y el contexto en el que se desarrolla su paciente, para generar un plan que se ajuste a sus objetivos pero, que no vaya a abandonar a la primera semana.


En ese sentido, se ha popularizado el término "cheat meal", que significa literalmente "comida trampa" y que consiste en remplazar una de las comidas de un día del plan alimentario, por una comida libre. Por ejemplo, remplazar el almuerzo saludable de un día por una hamburguesa con papas o una pizza con abundante queso. También puedes elegir tu postre preferido, una comida rápida, una bebida o hasta un "all you can eat", no hay restricción en ese momento específico.


Una de mis principales premisas como nutricionista es "ningún alimento es malo, siempre y cuando no se exceda su consumo". Por lo tanto, te sugiero que consumas tu cheat meal una vez cada 15 días. Y recuerda que se trata de una sola comida en el día, no todo un día de excesos, ya que esto retrasará el alcance de ese objetivo que tanto anhelas.


Dicho esto, ¡Disfruta tu cheat meal y no tengas resentimientos! Recuerda que la alimentación es un acto de bienestar y de ninguna manera debe convertirse en una tortura.


Alejandra Reyes - Nutricionista Foody

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